Cuarto de ESO A

ACTIVIDADES:

 

 Actividad 1:

Copia en el procesador de textos "Writer" el tema 1.

Guarda el trabajo en un archivo con tu nombre, primer apellido y el número 1.

Envíalo al profesor por email.

 

 

 Actividad 2:

 

Pincha en el siguiente enlace y lee el artículo.

 

https://elpais.com/espana/andalucia/2022-09-20/el-campo-andaluz-exige-transparencia-a-la-junta-ante-la-avalancha-de-1200-parques-de-energias-renovables.html

 

Copia en el cuaderno el título del artículo.

Copia y contesta las siguientes preguntas:

¿Dónde se encuentra el parque nacional “Sierra de las nieves?

Busca en internet un mapa político de la sierra de las nieves. Dibújalo en el cuaderno y sitúa el parque y los municipios de Alozaina y Yunquera.

 ¿Cómo se llama el alcalde de Yunquera?¿Cuál es su principal queja o protesta?

¿Cuántos alcaldes o municipios se han rebelado en contra de los proyectos de la junta?¿Cuál es su principal queja?¿Cuántos trabajadores se necesitan una vez terminada la instalación?

 

 


 

Actividad 3:

Copia en el procesador de textos "Writer" el tema 2.

Guarda el trabajo en un archivo con tu nombre, primer apellido y el número 3.

Envíalo al profesor por email.

 

 

 Actividad 4:

 

Pincha en el siguiente enlace y lee el artículo.

 

https://www.mundiario.com/articulo/retos-globales/tala-bosques-degrada-medio-ambiente-contribuye-crisis-climatica/20221009192702253674.html

 

 

Copia y contesta a las siguientes preguntas:

Copia en el cuaderno el título del artículo.

¿Qué es lo que te ha llamado más la atención del video de Leonardo Di Caprio?

A qué está contribuyendo el deterioro ambiental?

¿Qué material es fundamental para hacer frente a las amenazas medioambientales globales causadas por el uso excesivo de materiales no renovables?

 existen tres vías interrelacionadas que permitirían obtener mejores beneficios de los bosques y los árboles

¿Cuáles son las tres vías interrelacionadas que permitirían obtener mejores beneficios de los bosques y los árboles?

¿Qué consecuencias positivas tendrían estas tres vías?

 

 

Actividad 5:

 

Pincha en el siguiente enlace y lee el artículo.

 

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-10-11/la-crisis-climatica-amenaza-la-seguridad-energetica-mundial.html

 

Copia y contesta a las siguientes preguntas:

Copia en el cuaderno el título del artículo.

¿Qué porcentaje de las centrales nucleares y de las térmicas que necesitan del agua para refrigerarse están ya en zonas de estrés hídrico?

¿Cuáles son  los combustibles fósiles que se emplean para producir ahora la mayoría de la energía mundial?

¿A qué afecta directamente el cambio climático

¿Qué ponen en jaque la seguridad energética?

¿Qué problema tienen las centrales nucleares que se encuentran en la costa?

Completa la frase:

La transición hacia las renovables no solo ayudará a mitigar el calentamiento               

                                                              

Actividad 6:

 

Pincha en el siguiente enlace y lee el artículo.

 

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-09-23/los-jovenes-alzan-de-nuevo-su-voz-contra-el-cambio-climatico-somos-esos-hijos-que-ya-no-tienen-nada.html

Copia y contesta a las siguientes preguntas:

Copia en el cuaderno el título del artículo.

¿En cuántas ciudades y cuántas personas se manifestaron según el artículo?

¿Cómo se llama el movimiento internacional juvenil contra el cambio climático?

¿Cuáles eran los mensajes que se veían en las pancartas en la plaza Mayor de Madrid?

¿Qué explica Carlos Lobo?

 

Actividad 7:

 

PREGUNTAS DEL EXAMEN DEL TEMA 2

1. ¿Cuál es la composición de la atmósfera?

La atmósfera está compuesta principalmente de 3 gases, nitrógeno, oxígeno y argón.

2. ¿Qué son los contaminantes primarios?

Son aquellos que son emitidos directamente a la atmósfera, como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre.

3. ¿Qué son los contaminantes secundarios?

No son emitidos directamente a la atmósfera, sino que se forman en ella por medio de procesos químicos. El ácido sulfúrico es un ejemplo.

4. Enumera los tipos de contaminantes de la atmósfera.

Gases y vapores -> Monóxido de carbono, dióxido de azufre, …

Partículas -> Smog

5. ¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero hace referencia al aumento de las temperaturas terrestres como consecuencia del incremento de la concentración de gases efecto invernadero.

6. Enumera las consecuencias del efecto invernadero.

Calentamiento global. Incremento de las temperaturas.

Deforestación y extinción de especies.

Deshielo de los casquetes polares.

Aumento del nivel de mares y océanos.

Condiciones climática extremas.

Sequías.

Enumera los efectos previsibles del cambio climático.

Una mortandad mayor de personas de edad avanzada.

7. Enumera los efectos previsibles del cambio climático.

Una mortandad mayor de personas de edad avanzada en áreas urbanas.

Aumento de epidemias y enfermedades.

Disminución de la productividad de las tierras de labor.

Daños en los ecosistemas.

Impactos socioeconómicos.

 8. ¿De qué nos protege la capa de ozono?

De las radiaciones ultravioleta.

9. ¿Qué causa la lluvia ácida?¿Cómo se forma?

Las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. A partir de estos óxidos, tras su disolución en el agua presente den la atmósfera, dan lugar al ácido sulfúrico y ácido nítrico, formando la lluvia ácida.

10. Enumera las fuentes de contaminantes de la lluvia ácida.

El transporte

Centrales eléctricas de carbón o gasóleo.

Procesos industriales.

Eliminación de residuos sólidos.

Otros.

 

 

Visto: 481

Sierra de Grazalema

sierra-de-grazalema.jpg

Parque natural Los Alcornocales

capitan.jpg

Estadística de visitas

Hoy: 44

Ayer: 71

Semana: 44

Mes: 1890

Totales: 64307

Currently are 39 guests and no members online